¿Que es una hernia inguinal?
- Dr. Stuardo Fong

- 2 ago 2021
- 2 Min. de lectura

La hernia inguinal es una protuberancia que ocurre cuando una porción de tejido (intestino) logra empujar la pared de los músculos abdominales a través de un orificio natural o de una zona de debilidad de la pared.
Factores de Riesgo
El riesgo de presentar una hernia inguinal aumenta con la edad, es por ello que es necesario llevar un seguimiento con un medico especializado. A pesar de que la edad juega un rol determinante, existen otros factores que contribuyen a que se presente este tipo de hernia, los cuales son:
Historia familiar
Sexo masculino
Tos crónica
Raza blanca
Tabaquismo
Diagnóstico
En la mayoría de casos los pacientes refieren una sensación de pesadez o dolor incomodo en la región de la ingle. Cuando este aparece repentinamente, suele ser unilateral, agudo y se puede irradiar a la parte inferior del abdomen y parte superior de la pierna.
El diagnostico se realiza con base en la historia clínica de cada paciente. Lo anterior, acompañado de un examen físico en el cual se pueda observar un bulto en la ingle. A pesar de ello, la herramienta valiosa es el ultrasonido, ya que nos permite establecer el tamaño de la hernia para poder tener un mejor diagnostico.
Tratamiento
El tratamiento es quirúrgico, es una de las cirugías que se realiza con mayor frecuencia dentro del campo médico. La misma puede realizarse por medio de anestesia local o general, lo cual dependerá de la técnica a utilizar. Los objetivos principales de la cirugía son: mejorar la calidad de vida, reparar la hernia inguinal, reducir posibilidades de recurrencias. Cabe mencionar que existen tres tipos de cirugías a realizar:
Reparación abierta con suturas
Reparación abierta con malla
Reparación laparoscópica con malla
Sin embargo, la cirugía laparoscópica trae consigo beneficios como:
Incisiones más pequeñas.
Recuperación pronta.
Menor riesgo de infección.
Menor tiempo de estadía hospitalaria.
Rápida reincorporación a sus actividades cotidianas.
Por lo anterior, se recomienda a los pacientes que asistan a una consulta en la cual se pueda determinar de forma correcta tanto el diagnóstico como el tratamiento correspondiente.
Se presenta en el 27% de los hombres y 3% de las mujeres.
Incidencia mayor en adultos de 60 años o más.




Comentarios