Cálculos biliares y su tratamiento

Generalidades

La vesícula biliar es un órgano pequeño localizado debajo del hígado. Su función principal es la colección y concentración de una sustancia producida por el hígado llamada bilis, la cual ayuda a digerir las grasas. Se libera a través del conducto biliar hacia el intestino delgado.

Los problemas de la vesícula biliar son usualmente causados por la presencia de cálculos, los cuales son pequeñas piedras compuestas principalmente de colesterol y sales biliares que se forman en la vesícula o en la vía biliar. Estos cálculos pueden obstruir la salida de la bilis de la vesícula, causando su inflamación y produciendo dolor abdominal agudo, vómito, indigestión y ocasionalmente fiebre. Si el cálculo obstruye el colédoco, se puede producir ictericia (color amarillo en la piel). No se conocen medidas para prevenir los cálculos y en muchas ocasiones la extirpación de la vesícula biliar es la mejor opción.

Vesícula biliar con cálculos.

El diagnóstico se realiza a través de ultrasonido, los síntomas usualmente van y vienen hasta que se realiza la extirpación. La mayoría de pacientes son buenos candidatos para la cirugía laparoscopica que es uno de los procedimientos más comunes de este tipo. Los pacientes experimentan dolor mínimo y sus síntomas son totalmente resueltos. En la mayoría de los pacientes la extracción de la vesícula biliar no se asociada a ningún daño de la digestión.

Tipos de cálculos

En la vesícula biliar pueden formarse los siguientes cálculos:

• Cálculos biliares de colesterol: estos son formados por colesterol no disuelto, y tienen un color amarillo. Sin embargo pueden contener otros componentes como los que podemos ver en la imagen.

• Cálculos biliares de pigmento: estos se caracterizan por su color oscuro, ello debido al alto contenido de bilirrubina que presentan.

Las complicaciones que pueden derivarse de los cálculos biliares son:

• Obstrucción del conducto colédoco

• Obstrucción del conducto pancreático

• Inflamación de la vesícula (colecistitis)

• Cáncer de vesícula

Tratamiento

La colecistectomía es el tratamiento quirúrgico en la cual se extirpa la vesícula biliar por medio de una cirugía laparoscópica. Se recomienda optar por la cirugía cuando se presentan complicaciones como:

• Cálculos biliares en la vesícula (colelitiasis)

• Cálculos biliares en el conducto biliar (coledocolitiasis)

• Inflamación de la vesícula (colecistitis)

• Pólipos grandes en la vesícula

• Inflamación del páncreas (pancreatitis) debido a cálculos biliares

El periodo de recuperación dentro de hospital es de 24-48 horas.